¿COMPROMETEMOS EL BIENESTAR DE NUESTRAS CERDITAS DE RENUEVO?

El Dr. Campbell dijo que el bienestar y la productividad pueden y deben ir de la mano, y creo sinceramente que el bienestar que aportemos a las cerditas de renuevo, en tan solo los 100 días previos a su primera inseminación, sin duda nos darán mejores resultados reproductivos y mayor longevidad.

Prof. Antonio Palomo Yagüe – Director Técnico Porcino ADM SETNA

Ya hace 25 años que la FWACC hizo referencia a los cinco puntos críticos (inicialmente las cinco libertades) que definen el bienestar en los cerdos, que aplicados a las cerditas de renuevo se resumen en:

  1. Adecuada nutrición: centrada en que, en ningún caso, debemos someterlas a restricciones de alimento y mucho menos ayunos, además de disponer de agua de calidad y en cantidad, de forma continuada. En su defecto estaremos comprometiendo, no solamente su desarrollo reproductivo y osteoesquelético, sino además provocando un retardo en el desarrollo de su sistema inmune. Los sistemas de alimentación deben garantizar que cada animal pueda comer suficientemente, incluso en presencia de otras cerdas, no teniendo en ningún momento la percepción de que el agua, el pienso o el espacio estén limitados
  2. Adecuada sanidad: previniendo cualquier enfermedad que provoque malestar derivado de la morbilidad y mortalidad inherente a la misma.
  3. Confort ambiental y físico: basado en un adecuado confort térmico y correctos alojamientos que permitan diferenciar las áreas de alimentación, descanso y suciedad, junto a la facilidad de movimientos y espacio de huida. Si la separación tanto física como espacial es la adecuada, evitaremos muchos de los problemas ligados a conductas estereotipadas y agresivas. Se trata de evitar interacciones negativas e intersección en flujos de animales dentro de los corrales.
  4. Ausencia de estrés, dolor y miedo: En este apartado debemos evitar, sobre todo, los crónicos frente a los agudos, que nos provocan niveles elevados y mantenidos de cortisol, y por lo tanto interfiere con la progesterona y los estrógenos, empeorando los índices reproductivos de partida.
  5. Posibilitar sus conductas sociales, adecuado comportamiento: tanto en las relaciones entre los propios animales como entre personas  y animales. El correcto manejo de las cerditas es esencial. El personal de la granja debe tratar con respeto a los animales y le debemos proporcionar la formación oportuna para tal fin.
granja de cerdos

FACTORES QUE COMPROMETEN SU BIENESTAR

Nos permitimos, de forma resumida, enumerar los puntos de sensibilidad que nos pueden pasar factura si no tenemos en cuenta las normas de bienestar de las futuras reproductoras durante su periodo de crecimiento, adaptación y cuarentena, que resumimos en el siguiente abecedario:

  1. Insuficiente suministro de agua
  2. Bebederos no aptos para un correcto consumo de agua (tipo, altura, disposición, número)
  3. Restricciones de pienso/nutrientes
  4. Comederos no adecuados para un correcto consumo de pienso (tipo, número, ubicación)
  5. Elevadas temperaturas >30ºC
  6. Bajas temperaturas <15ºC
  7. Elevada humedad relativa >70%
  8. Excesiva corriente de aire > 1 m/s
  9. Elevada concentración de gases (amoniaco > 50 ppm)
  10. Menos de 8 horas de luz
  11. Luminosidad <40 lux
  12. Ruidos superiores a los 85 decibelios
  13. Escaso espacio por cerda
  14. Excesiva densidad de animales > 25
  15. Escaso número de cerditas por grupo < 6
  16. El alojamiento en jaulas que no permitan su libertad de movimientos, además de libre entrada y salida
  17. Mala calidad de suelos: resbaladizos, con pendiente y abrasivos
  18. Excesivas mezclas y movimiento de cerditas entre grupos
  19. Mantenimiento de animales dominados, enfermos o retrasados dentro del grupo
  20. Presencia de verracos antes de los 150 días de vida
  21. Contacto con verracos agresivos
  22. Contacto permanente con verracos
  23. Deficiente pauta de desparasitación
  24. Manejo del personal que provoque estrés, miedo o dolor
  25. Excesivos tratamientos antibióticos
  26. Deficientes vacíos sanitarios.

La “Farm to Fork Strategy” (F2F), propuesta por la Comisión Europea, examinará nuevamente el Animal Welfare Label, y en sus prioridades presta especial atención al tema de alojamientos y manejo, proponiendo revisiones regulares cada 5-10 años e incluyendo la vida completa de los cerdos, desde el nacimiento hasta el sacrificio, proponiendo a los Veterinarios como los asesores de los ganaderos en temas de bienestar, así como los validadores de su cumplimiento y acreditaciones en el futuro. Propone que, más que basarnos en las cinco libertades, nos refiramos a los cinco dominios:

  1. Buena nutrición
  2. Buen ambiente
  3. Buena salud
  4. Adecuado comportamiento
  5. Experiencias mentales positivas
Firma APY

Prof. Antonio Palomo Yagüe – Director Técnico Porcino ADM SETNA