¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PESO AL NACIMIENTO?

El peso al nacimiento es importante para el posterior desarrollo de una cerdita que va a ir destinada a reproductora. Así, la eliminación selectiva de cerditas por debajo de un peso crítico, o mejor, la selección por encima de un peso objetivo, en base a nuestro conocimiento preciso de pesos medios al nacimiento, considero es un parámetro que nos permitirá tener mayor eficiencia reproductiva y rentabilidad, asociados sobre todo a una mayor prolificidad y longevidad en nuestras granjas.

Prof. Antonio Palomo Yagüe – Director Técnico Porcino ADM SETNA

Bien sabemos cómo los cerdos más rentables durante su vida productiva son aquellos que llegan a matadero con el peso deseado en el menor tiempo y con la mejor eficiencia alimentaria, conocidos como cerdos de valor total. De hecho, en la práctica, los primeros que salen son las “cabeceras”, es decir aquellos cerdos más eficientes y que con 150 días tienen más de 100 kilos peso vivo, que coinciden con aquellos cerdos que nacieron con mayor peso, ya que el crecimiento de los cerdos es lineal. Pues bien, cuando hablamos de cerditas futuras reproductoras, no solo estamos mencionando que sean reproductoras, que lógicamente, si son hembras tienen muchas posibilidades de serlo, sino que sean las mejores con la mayor longevidad. Hoy también sabemos que el peso al nacimiento influye en su eficiencia reproductiva, de tal manera que un bajo peso tendrá consecuencias negativas en su productividad (fertilidad, prolificidad y longevidad).

La dificultad la tenemos con las actuales cerdas con grandes camadas, donde el peso medio individual al nacimiento se ha reducido y ha aumentado la dispersión, por lo que definir exactamente el peso al nacimiento por debajo del cual no deberíamos seleccionarlas puede y debe variar en cada granja de multiplicación según la variable mencionada. Claro que para esto tenemos que empezar por pesar todas las camadas al nacimiento.

Peso en crías al nacer
Peso al nacimiento

Aquí mostramos un ejemplo práctico propio, con el peso de unos 5.187 lechones hembras pesadas el día de su nacimiento durante 2020-21 en una granja de abuelas de una de las principales genéticas que tenemos en nuestras granjas, donde podemos observar una distribución gaussiana que nos permite fijar como peso límite razonable inferior los 800 gramos para no destinarlas a futuras reproductoras, y que en esta granja nos suponían sobre el 8% del efectivo de cerditas nacidas. Como bien saben, la mortalidad en lactación de los lechones que nacen por debajo de ese peso puede llegar a ser de hasta el 85% en las primeras 72 horas de vida, con lo que en este ejemplo menos del 2% de las cerditas se eliminarían posteriormente por motivo de su bajo peso al nacimiento.

Gráfico de pesos de cerdos al nacer

FUNDAMENTOS

El buen manejo de las cerditas futuras reproductoras comienza en el momento del nacimiento, donde su camada de origen, el manejo en lactación y la aplicación de estrategias de selección tempranas son indicadores de su productividad futura y eficiencia (Foxcroft, 2019), ya que su estado fisiológico y condiciones metabólicas son factores de riesgo a tener en consideración. La selección efectiva de las cerdas más fértiles que entren en la fase productiva de nuestras granjas se ciñe al potencial genético de las cerdas actuales, que en la mayoría de las recomendaciones se basan tan solo en tres pilares: edad, peso y número de ciclos reproductivos al momento de la primera inseminación. No obstante, considero importante tener también en cuenta que la relación edad y peso a veces son muy relativas, y más con la dispersión de pesos al nacimiento, siendo necesario considerar la madurez fisiológica y su estado metabólico positivo. Y como ejemplo, solo tenemos que pensar en la importancia de todos estos factores en el desarrollo de los lechones en las 2-3 semanas posteriores al destete.

Considero importante tener en cuenta que las cerdas actuales son más magras y menos grasas, por lo que el metabolismo proteico, muy ligado a las hormonas, debe ser considerado. Además, sabemos que los lechones que nacen con más bajo peso tienen más activado su metabolismo lipídico, lo que posiblemente está detrás de su menor eficiencia reproductiva, como bien se sabe en humana con la correlación negativa entre obesidad y fertilidad.

            El bajo peso al nacimiento tiene influencia en el desarrollo, tanto ovárico como uterino, con más variación en el número de folículos ováricos y menor longitud vaginal a los 150 días de vida (Almeida, 2017), lo que afecta negativamente al tamaño de camada en dichas cerditas. Otros estudios demuestran que cerditas de bajo peso al nacimiento alcanzan la pubertad más tarde (Vallet, 2015), al tiempo que tienen un menor peso de su aparato reproductor, concretamente del útero (Calderón-Diaz, 2016). Incluso, algunos trabajos demuestran que el número de cerdas eliminadas después de la primera inseminación por anestros es superior en cerditas que nacieron con menos de 1 kg de peso vivo (Magnabosco, 2016). También se ha estudiado que estas cerditas nacidas con bajo peso tienen un menor tamaño de camada en el primer parto, así como una mayor tasa de renovación antes del tercer ciclo reproductivo con la consiguiente penalización en su amortización y aumento de costes de producción (Foxcroft, 2019).

Firma APY